Clase 16: app y estrategias en Facebook

EDGERANK

Pocos conocen que es el EdgeRank y su importancia en el mundo del social media. El EdgeRank es el algoritmo de Facebook que decide que historias aparecen en los muros de los usuarios. Es el responsable de que tu publicación llegue o no al mayor número de fans de tu página.
Si al algoritmo no le gusta tu publicación, no llegará al público final y fallaremos en nuestra intención de promover nuestra página personal o aquellas que gestionamos.
El objetivo de una empresa o marca en Facebook es conseguir que las publicaciones lleguen a un gran número de fans, lo que se denomina alcance. Cuanto mayor sea el alcance, más posibilidades tendrás de que tu mensaje llegue a los fans.

¿Cómo funciona el EdgeRank?

¿Qué es lo que utiliza el algoritmo a la hora de decidir sobre tu publicación y con ello que esta tenga un alcance grande y llegue al mayor número de fans?.
Es un poco complicado definir y saber en concreto los parámetros correctos que el algortítmo tiene en cuenta a la hora de valorar y publicar tu actualización en el muro de otros, pero hay3 factores seguros que afectan a la visibilidad de nuestras publicaciones en otros muros: afinidad,peso y el tiempo.

Tiempo

Lo que sí está claro es que es importante el número de veces que actualizas. En general, si mantienes tu página actualizada, publicando noticias y enlaces de forma constante, el algoritmo lo valorará y publicará tu contenido en un mayor número de muros. Si por el contrario, tienes una página de fans descuidada y que publica muy de vez en cuando, el alcance será muchísimo menor.
Además, a lo largo del tiempo, la publicación pierde valor y aunque sea la última que tengas, dejará de aparecer en los muros de los fans. Motivo por el que tenemos que hacer hincapié en mantener constante las actualizaciones para que el peso de nuestras publicaciones se mantenga.

Afinidad

La afinidad es la relación del usuario con nosotros. Este parámetro funciona más para los perfiles personales que para las páginas. Ya que el algoritmo valora la relación que se tiene con otro usuario. Si comentamos sus posts, publicamos en su muro y este a su vez hace lo mismo con nosotros, las probabilidades de que las publicaciones aparezcan en los muros de ambos aumentarán.
Esto puede aplicarse a las páginas en el sentido de que si conseguimos que un usuario interactúe con ella, contestan a nuestras publicaciones, comparten o publican en nuestro muro: el algoritmo lo valorará y hará que nuestras futuras publicaciones aparezcan en el muro de ese fan.

Peso

Cuando hablamos de “peso” nos referímos al tipo de contenido que se publica: un post simple (solo texto), un enlace o una imagen, los likes o los comentarios. Los últimos estudios revelan que los usuarios de Facebook interactúan mejor si las publicaciones son imágenes. Si publicas una imagen atractiva y añades el link, tendrá muchísimo más peso y más posibilidades de que aparezca en los muros, más que una simple actualización de estado.
Por ejemplo, un comentario tiene más peso que un like. Si un fan comenta en nuestra página tenemos más posibilidades de que la publicación aparezca en los muros de sus amigos que si solo pulsa al “Me gusta”.
Por eso, muchas veces nos aparece en nuestro muro el comentario de un amigo que ha hecho en una fan page.
Por todo ello es recomendable publicar fotos con enlaces en Facebook. Además al subir una foto con un pie de página como noticia, podremos editarlo sin problemas, mientras que una publicación de solo texto tenemos que borrarlo y escribirlo de nuevo al no tener la opción de editar.
Un dato más a tener en cuenta son los nuevos servicios que crea Facebook, los cuales tienden a tener más peso los primeros meses (a propósito) para promover sus propios servicios.
Hay 3 factores seguros que afectan a la visibilidad de nuestras publicaciones en otros muros: afinidad, peso y el tiempo.
Todo esto nos demuestra que el EdgeRank es manipulable. Que podemos conseguir un mayor alcance de nuestra página si trabajamos de forma constante en ella. Un ejemplo que demuestra el valor del algoritmo son las propias estadísticas. Cuando publicamos una noticia tiende a subir el volumen de alcance, pero al cabo de unos días disminuye si no se ha actualizado más.

¿Cómo puedo saber mi EdgeRank?

El algoritmo de Facebook es secreto, no lo comparte y además lo cambia constantemente. Así que no hagas caso de servicios a terceros que ofertan mostrarte el valor de tu EdgeRank. No se puede calcular el EdgeRank de forma segura. Facebook es una red social privada, con perfiles personales de millones de personas. Por lo que no permite que las aplicaciones accedan de forma directa a los datos de nuestros contactos y fans.

Además, no existe realmente un valor númérico para representar tu peso. La mejor forma para visualizar nuestro peso y alcance es utilizar directamente las estadísticas de Facebook. Nos mostará el alcance y el número de personas (pero no sus datos personales) a los que le llega nuestra actualización.

¿Cómo puedo aumentar mi EdgeRank?

El consejo que te damos para aumentar el valor es el de ser constante en las actualizaciones y publicar contenido visual en forma de imágenes y vídeos. Además de conseguir que nuestros fans interactúen con nosotros. Así es como aumentará el valor de nuestra fan page y conseguiremos aparecer en un mayor número de muros.

EYE TRACKING

Seguimiento de ojos (traducido del inglés eye tracking) es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos.
Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan “search coil” o están basados en electrooculogramas.

 

Para más información, visita 

Buen viaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s